MI YO ARTESANA.
La artesanía, al estar relacionada con la producción de piezas idénticas fue perdiendo prestigio, pero ¿qué eran los antiguos jarrones Ming chinos, o los ponchos que tejían las nativas americanas, sino maravillosas obras de arte, cada una diferente de otra?
En mi caso siempre son piezas únicas, porque cada una es fruto de mi inspiración del momento y de la incertidumbre de las técnicas que empleo. Son objetos útiles que conviven con nosotros, no se exponen en salas ni en museos, sino que nos acompañan en nuestra vida cotidiana.
Este trabajo implica tantas horas de concentración, tanto esfuerzo, tanto cariño en el oficio, tanta sensibilidad con los materiales y en definitiva, tanta parte de mi vida empleada en cada objeto como los que empleo para crear obras de arte para exposiciones.
Mi yo artesano se parece mucho a mi yo artista. En ambos casos trabajo con las manos, como he hecho desde que tengo uso de razón, y creo objetos con los mismos materiales: las telas, las sedas y los objetos reciclados.
¿Son artesanía? ¿son arte? No lo sé. Sólo sé que todos llevan parte de mí.